martes, 14 de abril de 2009

Tema de Discusión 1 - Documento: 2

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre
Tema: Sistemas de Información
Materia: Plan Estratégico Informático

Saltar a navegación, búsqueda


Elementos de un sistema de información
Un sistema de información (SI) es un conjunto organizado de elementos, los cuales formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
Personas.
Datos.
Actividades o técnicas de trabajo.
Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Todo ese conjunto de elementos interactúan entre si para procesar los datos y la información (incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos. Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, estos son el campo de estudio de la tecnología de la información (IT), y aunque puedan formar parte de un sistema de información (como recurso material), por sí solos no se pueden considerar como sistemas de información, este concepto es más amplio que el de sistema de información informático. No obstante un sistema de información puede estar basado en el uso de computadoras. Según la definición de Langefors[1] este tipo de sistemas son:
Un medio implementado tecnológicamente para grabar, almacenar y distribuir expresiones lingüísticas,
así como para extraer conclusiones a partir de dichas expresiones.

Contenido
1 Generalidades
2 Historia
3 Tipos de sistemas de información
3.1 Otra clasificación, según el entorno de aplicación
4 Aplicación de los sistemas de información
5 Áreas de trabajo
6 Estudio de los sistemas de información
7 Referencias y notas
8 Enlaces externos
Generalidades


Sistema de Información (ejemplo)
El término Sistemas de Información tiene diferentes significados:
En seguridad computacional, un sistema de información está descrito por tres componentes:[2]
Estructura:
Repositorios, que almacenan los datos permanente o temporalmente, tales como "buffers",[3] RAM (memoria de acceso aleatorio), discos duros, caché, etc.
Interfaces, que permiten el intercambio de información con el mundo no digital, tales como teclados, altavoces, monitores, escáneres, impresoras, etc.
Canales, que conectan los repositorios entre si, tales como "buses", cables, enlaces inalámbricos, etc. Una red de trabajo es un conjunto de canales físicos y lógicos.
Comportamiento:
Servicios, los cuales proveen algún valor a los usuarios o a otros servicios mediante el intercambio de mensajes.
Mensajes, que acarrean un contenido o significado hacia los usuarios o servicios.
En geografía y cartografía, un Sistema de Información Geográfica (SIG) se utiliza para integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y desplegar información georeferenciada. Existen muchas aplicaciones de SIG, desde ecología y geología, hasta las ciencias sociales.
En representación del conocimiento, un sistema de información consiste de tres componentes: humano, tecnológico y organizacional. Bajo esta perspectiva, información se define en términos de tres niveles de semiótica. Datos que pueden ser procesados automáticamente por un sistema de aplicaciones corresponden al nivel de sintaxis. En el contexto de un individuo que interpreta los datos, estos son convertidos en información, lo que corresponde al nivel semántico. La información se convierte en conocimiento cuando un individuo conoce (entiende) y evalúa la información (por ejemplo para una tarea específica), esto corresponde al nivel pragmático.
En matemáticas dentro de la teoría de los dominios, un sistema de información Scott (por su inventora Dana Scott) es una estructura matemática que provee una representación alternativa de un dominio Scott, como un caso especial, algebraic lattices.
En matemáticas teoría de conjunto difuso, un sistema de información es un sistema de atributo-valor.
En sociología los sistemas de información son sistemas sociales cuyo comportamiento está fuertemente influenciado por los objetivos, valores y creencias de los individuos y grupos, así como por el desempeño de la tecnología.[4]
En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que abarca personas, máquinas, y/o métodos organizados de recolección de datos, procesamiento, transmisión y diseminación de datos que representa información para el usuario.
En informática, un sistema de información es cualquier sistema o subsistema de equipo de telecomunicaciones o computacional interconectados y que se utilicen para obtener, almacenar, manipular, administrar, mover, controlar, desplegar, intercambiar, transmitir o recibir voz y/o datos, e incluye tanto los programas de computación ("software" y "firmware") como el equipo de cómputo.[5]
Historia
El estudio de los sistemas de información se originó como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones. Los sistemas de información han madurado hasta convertirse en un campo de estudios superiores dentro de la administración. Adicionalmente, cada día se enfatiza más como un área importante dentro de la investigación en los estudios de administración, y es enseñado en las universidades y escuelas de negocios más grandes en todo el mundo.
En la actualidad, la Información y la tecnología de la Información forman parte de los cinco recursos con los que los ejecutivos crean y/o modelan una organización, junto con el personal, dinero, material y maquinaria.[6] Muchas compañías han creado la posición de Director de Información (CIO, por sus siglas en inglés Chief Information Officer) quien asiste al comité ejecutivo de la compañía, junto con el Director Ejecutivo, el Director Financiero, el Director de Operaciones y el Director de Tecnología (es común que el Director de Información actúe como Director de Tecnología y viceversa). Por eso todos los Sistemas de Información deben de ser catalogados en base a su función.
Tipos de sistemas de información


Evolución de los sistemas de información a lo largo del tiempo
Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo, los SI pueden clasificarse en:
(esta clasificación obedece a un punto de vista empresarial)
Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.
Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.
Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.
Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.
Sistema Planificación de Recursos (ERP).- Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.
Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la década de los 60, y los últimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos últimos tuvieron una tímida aparición en los 70 que no cuajó, ya que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada).
Otra clasificación, según el entorno de aplicación
Entorno transaccional: Una transacción es un suceso o evento que crea/modifica los datos. El procesamiento de transacciones consiste en captar, manipular y almacenar los datos, y también, en la preparación de documentos; en el entorno transaccional, por tanto, lo importante es qué datos se modifican y cómo, una vez ha terminado la transacción. Los TPS son los SI típicos que se pueden encontrar en este entorno.
Entorno decisional: Este es el entorno en el que tiene lugar la toma de decisiones; en una empresa, las decisiones se toman a todos los niveles y en todas las áreas (otra cosa es si esas decisiones son estructuradas o no), por lo que todos los SI de la organización deben estar preparados para asistir en esta tarea, aunque típicamente, son los DSS los que encargan de esta función. Si el único SI de una compañía preparado para ayudar a la toma de decisiones es el DSS, éste debe estar adaptado a todos los niveles jerárquicos de la empresa.
Aplicación de los sistemas de información
Los sistemas de información tratan el desarrollo, uso y administración de la infraestructura de la tecnología de la información en una organización.
En la era post-industrial, la era de la información, el enfoque de las compañías ha cambiado de la orientación hacia el producto a la orientación hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en día en términos del proceso y la innovación, en lugar del producto. El énfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de producción hacia el proceso de producción en sí mismo, y los servicios que acompañan este proceso.
El mayor de los activos de una compañía hoy en día es su información, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información, en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. De tal manera que el sistema de información se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnología que soporta el flujo de información dentro de la organización.
Áreas de trabajo
El trabajo con los sistemas de información puede centrarse en cualquiera de estas tres áreas generales:
Estrategia de los sistemas de información.
Gestión de los sistemas de información.
Desarrollo de los sistemas de información.
Cada una de estas ramas se subdivide a su vez en disciplinas que se traslapan con otras ciencias y con otras disciplinas de la administración tales como ciencias de la computación, ingenierías, ciencias sociales y ciencias del comportamiento y la administración de negocios.
Estudio de los sistemas de información
Ciborra (2002) define el estudio de los sistemas de información como el estudio que trata la inserción y el uso de la tecnología de la información en las organizaciones, instituciones, y la sociedad en general.[7]
Muchas universidades, tales como la Universidad de Carnegie Mellon,Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de California - Berkely, la Universidad de Michigan, la Universidad de Colorado, la Universidad de Syracuse, la Universidad de Geroge Mason,la Universidad de Washington, la Universidad Geroge Washington, la Universidad de Nueva York, la Universidad Claretmont, la Universidad de Toronto, la Universidad Multimedia, la Universidad de Idaho, la Universidad de Limerick, y la Universidad Tecnologica Nacional de Argentina ofrecen actualmente grados académicos en sistemas de información y en otros campos relacionados.
Referencias y notas
Todo o parte de este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Information system de la Wikipedia en inglés, bajo licencia GFDL.
Langefors, Börje (1973). Theoretical Analysis of Information Systems. Auerbach. ISBN 0-87769-151-7.
;(2004) . ISBN 84-933336-7-0.
En informática, un es un área de memoria destinada para el almacenamiento temporal de datos, y se utilizan típicamente entre dispositivos con diferente velocidad de procesamiento
Angell, I.O. and Smithson S. (1991) Information Systems Management: Opportunities and Risks
Federal Standard 1037C, MIL-STD-188, and National Information Systems Security Glossary
Rockart et. Al (1996) Eight imperatives for the new IT organization Sloan Management review.
Ciborra, C. (2002) Labyrinths of Information, Oxford, Oxford University Press

4 comentarios:

  1. los sistemas de informacion nos ayudan y proporcionan un conjunto organizado de elementos para ayudar a organizar y administrar de mejor manera la empresa u organizacion informacion que podemos extaerla de Personas.
    Actividades o técnicas de trabajo.
    Recursos materiales en general, recursos informáticos y de comunicación por lo que podemos concluir que el video nos motiva a ser investigadores y generadores de nuevas tecnologias que ayuden a las empresas al cumplimiento de sus objetivo de una manera mas rapida haciendo uso los sistemas de Información tomndo en cuenta que forman parte de los cinco recursos con los que los ejecutivos crean y/o modelan una organizaciónson muy indispensables para las organizaciones del siglo 21
    LEONARDO AUCAY

    ResponderEliminar
  2. Los S.I son un conjunto de elementos como informacion, personal, recursos que al ser usados de forma organizada permite encontrar técnicas que ayudan en la toma de decisiones y al cumplimiento de objetivos en una empresa.
    Actualmente el mundo se mueve a través de la informacion y la tecnologia que esta al alcance de todos y que ha hecho que los procesos manuales están siendo reemplazados por procesos automáticos.
    Esto hace pensar que en un futuro no muy lejano, la capacidad de los equipos informáticos superara a la capacidad de cómputo de un humano.
    Pero hasta que punto esto puede ser una ventaja o una desventaja. La ventaja es la optimización de tiempo y recursos haciendo a las empresas mucho más productivas.
    La desventaja principal es la falta de fuentes de trabajo debido a que las maquinas reemplazaran las actividades de las personas.
    MIRIAN ESTRELLA

    ResponderEliminar
  3. Los S.I son un conjunto de elementos como informacion, personal, recursos que al ser usados de forma organizada permite encontrar técnicas que ayudan en la toma de decisiones y al cumplimiento de objetivos en una empresa.
    Actualmente el mundo se mueve a través de la informacion y la tecnologia que esta al alcance de todos y que ha hecho que los procesos manuales están siendo reemplazados por procesos automáticos.
    Esto hace pensar que en un futuro no muy lejano, la capacidad de los equipos informáticos superara a la capacidad de cómputo de un humano.
    Pero hasta que punto esto puede ser una ventaja o una desventaja. La ventaja es la optimización de tiempo y recursos haciendo a las empresas mucho más productivas.
    La desventaja principal es la falta de fuentes de trabajo debido a que las maquinas reemplazaran las actividades de las personas.
    mirian estrella

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día los avances que van teniendo los sistemas de información y la tecnología son de tal magnitud que toda empresa por mas pequeña que sea ya utilizan estos sistemas para su respectivo control y administración.
    Pero hay que tomar en cuenta que la ciberinformación del futuro podría convertirse en una vasta y fragmentada red de personas aisladas que interactúan con sus datos y no con las personas. Estamos, pues, ante un arma de doble filo ya que se podría llegar a los mejores avances tecnológicos que mejorarían drásticamente la vida de las personas en cuestión de comodidad pero también se tiene el riesgo de que pierda la intelectualidad de cada uno de ellos ya que abra sistemas que nos ayuden incluso a pensar. Seria recomendable guiar bien los avances tecnológicos al bienestar general y completa de cada ser humano.

    ResponderEliminar